- Más del 18.8% de los ingresos de las PyMes en México se destinan a logística, tres veces más que en grandes empresas. Renault, desde hace 25 años, ofrece vehículos para impulsar su crecimiento.
- La Kangoo, con más de 16 años en México, y su versión eléctrica Kangoo E-Tech, son vehículos confiables y eficientes que ayudan a reducir costos y avanzar hacia la movilidad sostenible.
- Renault apoya a las empresas con vehículos como Master Diésel, Master E-Tech y Oroch, que optimizan operaciones y carga. Se ofrece financiamiento accesible y servicio postventa para acompañar su crecimiento.
México, 26 de junio de 2025 – En México, las más de 4.9 millones de PyMEs enfrentan un obstáculo silencioso pero costoso: destinan más del 18.8% de sus ingresos a logística, tres veces más que las grandes empresas, debido a falta de planeación, vehículos adecuados y soluciones personalizadas (Pulsómetro Logístico 2025). Este desafío frena su crecimiento y limita su competitividad. Desde su llegada en el año 2000, Renault ha entendido que para estas empresas la movilidad no es un lujo, sino una necesidad estratégica. Por eso, durante 25 años, sus vehículos comerciales se han convertido en aliados que además de movilizar, optimizan entregas, costos y operaciones, apoyando el desarrollo de quienes realmente mueven la economía nacional.
Desde hace más de 16 años, la Kangoo de gasolina se ganó el cariño y la confianza de miles de pequeños negocios por su tamaño justo, funcionalidad y un valor que perdura. Su excelente rendimiento de combustible y bajas emisiones, la convirtieron en una aliada tanto del medio ambiente como del bolsillo de los emprendedores. Gracias a su tecnología Eco-Mode y Gear-Shift, ayuda a ahorrar hasta un 10% en combustible, mientras su motor con cadena de distribución garantiza menos visitas al taller. Su costo accesible fue la llave que abrió las puertas para que muchas empresas dieran sus primeros pasos con un vehículo nuevo y eficiente con ADN francés.
Así como la Kangoo de gasolina ayudó a tantas familias y pequeños negocios en sus primeros sueños, Renault supo que el futuro también pedía un cambio. En 2020, llegó la Kangoo E-Tech, el primer furgón eléctrico en el país. Con una batería que ofrece hasta 270 km de autonomía real, este vehículo silencioso y confortable llegó para hacer más fácil el día a día de las empresas, reduciendo hasta un 80% los costos operativos frente a un vehículo tradicional. Menos mantenimiento, menos desgaste y una huella de carbono mucho más ligera, son parte de ese compromiso de Renault con los negocios que avanzan hacia la sostenibilidad.
“Desde Renault queremos celebrar y reconocer a las PyMes como el motor real de nuestra economía. Nuestro compromiso con estas empresas va más allá de ofrecer vehículos, apostamos por la atención y enfoque en sus negocios enfocándonos en asegurar la movilidad de su parque, con eficiencia, disponibilidad, cercanía e innovación. Estamos orgullosos y dirigidos en seguir fortaleciéndonos como aliado que acompañe a los emprendedores en cada paso, adaptándonos a sus necesidades y contribuyendo a construir un futuro más rentable y eficiente para México”, mencionó Jesus Gallo, director general de Renault México.
En México, donde las PyMEs contribuyen con el 52% del PIB nacional (INEGI, 2024), Renault Master Diésel se posiciona como un aliado infalible para afrontar las jornadas más largas y exigentes de quienes sostienen gran parte de la economía. Su motor L4 Turbo, su diseño inteligente, con amplias puertas y su capacidad de soporte para grandes pesos, facilita la carga y maniobrabilidad. Por ello, más allá de ser un vehículo, es un compañero que ayuda a optimizar flotillas y cadenas logísticas, reduciendo tiempos y costos, y cuidando la seguridad tanto de quienes la conducen como de la carga que transportan. Para estas pequeñas y medianas empresas, cada viaje es parte de su historia, y por eso la Master Diésel siempre está lista para acompañar el camino.
En paralelo, la Master E-Tech 100% eléctrica llegó para quienes buscan espacio, potencia y un compromiso real con la sostenibilidad. Con 180 km de autonomía real y capacidad para cargar hasta 1,300 kg en 11 m3, es ideal para empresas que mueven grandes volúmenes sin restricciones de circulación ni emisiones contaminantes. Sus tecnologías de recuperación de energía en frenado y modo Eco aumentan la autonomía hasta un 15%, haciendo cada kilómetro más eficiente. En México, donde cada carga representa el esfuerzo de miles de emprendedores, Renault presenta esta Master como un aliado que cuida cada detalle para que las PyMEs sigan creciendo, haciendo su trabajo más rentable y competitivo. Además, su costo total de propiedad (TCO) a tres años es $50,000 menor en comparación con otras opciones eléctricas del segmento.
Acerca de Renault
Renault es una marca histórica de movilidad en México. Renault ofrece una gama de productos alineada a las necesidades del mercado, con propuestas innovadoras en vehículos de pasajeros, eléctricos, utilitarios y deportivos. Con 25 años y 83 agencias en todo el país, Renault se ha consolidado en el país como la marca automotriz importadora más confiable, atractiva, visible y consistente de la industria nacional.